Abordaje y reversión del dolor crónico y afecciones psicofisiológicas(PPDA). Enfoque Dr.J.Sarno

«Pon fin al dolor crónico» con un programa especialmente diseñado para eliminar el dolor y afecciones crónicas.

 

La Asociación Internacional para el estudio de dolor (IASP) define el dolor como: una experiencia sensorial y emocional desagradable que expresa la existencia de daño actual o potencial de los tejidos(…) o que es vivido como tal daño. Así que podemos decir, que el dolor es una interpretación que realiza el cerebro ante una situación que amenaza nuestra vida. se siente en el cuerpo y modifica nuestra conducta. Hay un dolor agudo, que es cuando el cerebro pone en marcha los mecanismos de defensa ante un peligro real y un dolor crónico, dolor con más de tres meses de evolución, donde el cerebro activa de forma constante los mecanismos del dolor a pesar que el peligro real ya no existe.

A ese dolor crónico, es al que nos referimos para poner en marcha los programas de recuperación del dolor y afecciones crónicas . El Dr. John Sarno  en su libro » Libérese del dolor de espalda» señala que hay emociones que nuestro cerebro detecta como peligrosas, a las que responde activando los mecanismos de defensa y , con ellos, el dolor. Hay afecciones y dolores osteoarticulares que responden a lo que él llama Síndrome de Miositis Tensional SMT. La tensión, el estrés, la ansiedad, la rabia o ira, las emociones reprimidas, la tristeza , todas ellas conforman la psicología del SMT. En el programa de recuperación  del dolor , trabajamos con las emociones, pensamientos, creencias y conductas. Un plan de acción integral cerebro-mente-cuerpo (CMC), diseñado para cada paciente y su problema de forma individualizada y de duración de tres meses. En este programa abordamos la neuro-educación, las creencias sobre el dolor, el estrés inducido, las actividades físicas y el movimiento y las emociones de las que a veces no somos conscientes y evitamos o reprimimos. Elaboramos un protocolo o plan de reversión del dolor crónico para recuperar el bienestar y poner «fin a la experiencia de dolor persistente o crónico».

 

 

El dolor actúa como mecanismo de protección. Es la señal de alarma que se activa cuando algo va mal. Esta alarma permite que actuemos para  evitar o reparar cualquier daño y una vez se repara el daño , la alarma deja ya de sonar o actuar.

En el dolor crónico o persistente el cerebro continua enviando mensajes de dolor  a pesar de que ya no hay peligro o amenaza,  la alarma sigue actuando a pesar de que el daño ya esta reparado, sanado o curado. A este dolor persistente se le llama «dolor neuroplástico»

El dolor neuroplástico es el resultado de que el cerebro interpreta los mensajes seguros del cuerpo como si fueran peligrosos. En otras palabras, el dolor neuroplástico es como  una falsa alarma.

¿Cómo puedo saber si es un dolor neuroplástico?

Aquí os apunto algunas de las condiciones del dolor neuroplástico:

  • Si el dolor se origina o aparece  durante una época de estrés
  • Si el dolor se ha originado sin lesión , daño o trauma
  • Si Los síntomas son inconsistentes, es decir aparecen un día y otro no
  • Si Los síntomas se propagan / se mueven de un lado a otro del cuerpo
  • Si los Síntomas son  simétricos .Ej. ambas rodillas, muñecas….
  • Si los síntomas están asociados a condiciones adversas en la infancia. Las personas que han experimentado un trauma en su infancia, como abuso y negligencia, es probable que desarrolle dolor crónico en la edad adulta.
  • Si no hay un claro diagnóstico físico/estructural por parte de un especialista médico
  • Si el Dolor de aparición tardía. A veces, los pacientes con dolor neuroplástico experimentan síntomas solo después de completar una actividad. Este tipo de aparición tardía no es algo que se vea con el dolor de causa estructural o física .

En este abordaje incorporamos prácticas y pautas para ayudar a tu cerebro a desaprender el dolor persistente, liberarte por completo de los síntomas y recuperar tu vida

La terapéutica utilizada se  le denomina: Terapia  Reversión del Dolor o TRD. Es un programa de salud  Bio-Psico-social que incluye trabajar con nuestros pensamientos y creencias acerca del dolor, con nuestras emociones evitadas o suprimidas como el enojo, la rabia, la tristeza, la desesperanza , la frustración y con  el miedo a la actividad física o movimiento.

El tratamiento de reversión del dolor y afecciones psicofisiológicas se realiza de forma individual con una duración de 4 meses (online o presencial) y en grupos terapéuticos  online de una duración de 3 meses: 8 sesiones de 1h a la semana

 

 

Próximo curso de formación profesional en «Terapia Reversión del dolor»TRD. 

Información en:

www.dolorcronico.com.es